papoi Blog

12/26/2004

fuente: eitb.com


26/12/2004 - 15:15 Un periódico publica un documento que confirmaría que Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo

Un periódico publica un documento que confirmaría que Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo

El diario El Mundo publica hoy una entrevista entre Pedro Gómez Nieto y Juan Alberto Perote en el que el primero afirmaría que el joven murió a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Donostia-San Sebastián.

Han pasado 19 años desde que el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza apareciera en el río Bidasoa y todavía hoy el caso continúa en los juzgados, sin aclararse.

Oficialmente Zabalza murió ahogado tras fugarse de la custodia de la Guardia, pero esta versión fue puesta en duda desde el primer momento y ahora se ha dado a conocer una grabación hecha por el CESID que refuerza la hipótesis de que Zabalza murió cuando estaba siendo torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Después de 19 años el caso de Mikel Zabalza vuelve a la actualidad, después de que el periódico El Mundo adelante en su edición de hoy el contenido de un documental realizado para la televisión. El reportaje da cuenta de una entrevista mantenida en 1985 entre el sargento de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto y el coronel del CESID Juan Alberto Perote. En esa entrevista Gómez Nieto confiesa a Perote que Mikel Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo mientras le estaban torturando.

Un periódico publica un documento que confirmaría que Zabalza murió en el cuartel de IntxaurrondoSegún la versión oficial el joven murió ahogado en el río Bidasoa, después de escaparse de los tres guardias civiles que le custodiaban cuando se encontraban reconociendo el terreno para localizar el zulo. Efectivos de la Cruz Roja rastrearon durante tres días el río pero no encontraron nada. Al final, fue la propia Guardia Civil la que dio cuenta del hallazgo del cadáver.

En la grabación que se ha difundido ahora Gómez Nieto relata a Perote que Mikel Zabalza se les murió en el cuartel de Intxaurrondo al darle un ataque al corazón cuando le estaban aplicando "la bolsa". Además, Gómez Nieto manifiesta su malestar porque las torturas a Zabalza se realizaron estando sus familiares en la habitación contigua.

Pedro Gómez Nieto es hoy en día capitán de la Guardia Civil y trabaja en los servicios secretos.

3 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home